El primer ministro del Estado de Israel, Benjamín Netanyahu, presidió recientemente la develación del monumento en honor a 36 diplomáticos reconocidos como Justos entre las Naciones por el Yad Vashem (institución oficial israelí constituida en memoria de las víctimas del Holocausto), entre los que destaca el recordado cónsul salvadoreño José Arturo Castellanos (1891-1977).

El monumento, ubicado frente a la sede de la Cancillería israelí, conmemora las acciones ejemplares de estos personajes para salvar a miembros del pueblo judío, en el período anterior y posterior a la Segunda Guerra Mundial.

La Embajada de El Salvador en el Estado de Israel acompañó la clausura del curso sobre “Metodologías educativas para jóvenes en riesgo: prevenir la deserción escolar y facilitar la reintegración”, en el que participaron como becarios los educadores salvadoreños Saúl Otoniel Rodríguez Huezo, docente del Liceo Bautista de Ilopango, y Yesenia del Carmen Martínez de Iraheta, representante de la Organización Femenina Empresarial de San Vicente.

Esta jornada de formación se llevó a cabo en el Centro Internacional de Capacitación Aharon Ofri, en la ciudad de Ramat Rachel, del 14 de enero al 2 de febrero de 2018, con la cooperación de la Agencia Israelí de Cooperación Internacional (MASHAV, por sus siglas en hebreo).

La embajada de El Salvador en el Estado de Israel acompañó a la compatriota Lilian Mercedes Chávez López en la clausura del curso “Infantes, niños y preescolares con discapacidades”, que se llevó a cabo en el Centro Internacional de Capacitación Golda Meir, en Haifa, Israel, del 7 al 26 de enero, auspiciado por la Agencia Israelí de Cooperación Internacional (MASHAV, por su siglas en hebreo).

Durante el proceso de formación, la salvadoreña intecambió buenas prácticas y experiencias con docentes que atienden en los jardines de para infantes en Flora de Haifa, Beit Uri en Afula, Krembo Wings en Ramat HaSharon, Micha en Tel Aviv, el Colegio Kibbutz Ayelet Ha Shachar, Bei Issie Shapira en Ra’anana; entre otros.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, conmemoró este día el vigésimo sexto aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz que permitieron poner fin al conflicto armado mediante el diálogo y la concertación, procesos que, además, dieron paso a la construcción democrática y el desarrollo de una nueva institucionalidad.

Durante el acto, que tuvo lugar en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), el mandatario destacó los logros alcanzados en diversos ámbitos, así como los desafíos que se le presentan a la nación.

Con motivo del 26o. aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, el Gobierno de El Salvador, a través de los titulares del Ministerio de Relaciones Exteriores y de otras de las entidades que serán parte de esta conmemoración, dieron a conocer este día la serie de actividades que se llevarán a cabo en dicho marco.

Durante el anuncio, el canciller de la República, Hugo Martínez, manifestó que con estas acciones se conmemorará este hecho histórico que puso fin al conflicto interno y que abrió paso a la construcción democrática y nacimiento de una nueva institucionalidad en el Estado salvadoreño.

El ministro Martínez agregó que en esta ocasión se tendrá como lema la frase #ReafirmoLaPaz, que busca resaltar el compromiso de los diversos sectores y generaciones de salvadoreños y salvadoreñas en el proceso de construcción y desarrollo democrático del país, y al mismo tiempo con ello se pretende formular una invitación a seguir contribuyendo en este esfuerzo.

Además, informó que el acto central tendrá lugar el 16 de enero próximo en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) en el Pabellón 1, a partir de las 8:00 de la mañana hasta las 12 del mediodía.

Asimismo, el jefe de la diplomacia salvadoreña indicó que en colaboración con diferentes instituciones del Gobierno se estarán llevando a cabo diferentes actividades paralelas con el objetivo de acercar a la población la posibilidad de sumarse a esta celebración.

En la conferencia de prensa también participaron el ministro de Educación, Carlos Canjura; el ministro de Gobernación, Arístides Valencia; la secretaria de Cultura, Silvia Elena Regalado; el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas y el subsecretario de Gobernabilidad, Antonio Morales.

Viernes, 22 Diciembre 2017 18:04

Compatriota realiza curso pedagógico en Israel

La salvadoreña Maricela Hernández participó en el curso “Nuevas Pedagogías del siglo XXI para Profesores de Educación Superior”, impartido por el Centro Internacional de Capacitación Aharon Ofri, en Ramat Rachel, Israel, del 3 al 22 de diciembre pasado, el cual fue auspiciado por la Agencia Israelí de Cooperación Internacional (MASHAV).

La ceremonia de clausura fue presidida por la directora del Centro Internacional de capacitación Aharon Ofri, Yudith Rosenthal, y en representación de MASHAV, el embajador, Yuval Fuchs. En el acto también estuvo presente la embajada de El Salvador en el Estado de Israel.

El embajador de El Salvador en el Estado de Israel, Werner Matías Romero, realizó una visita de trabajo al Centro Mundial de la Conmemoración del Holocausto " Yad Vashem", con el objetivo de conocer más sobre sus programas y actividades, con miras a encontrar formas de cooperación con la institución.

El recorrido se realizó junto a un grupo de diplomáticos de embajadas acreditadas en Israel, quienes fueron recibidos por la jefa de la Sección de Prensa Internacional, Simmy Allen, y la directora de la División de Comunicaciones, Iris Rosenberg.

El representante diplomático de El Salvador en el Estado de Israel, Werner Matías Romero, participó recientemente en el foro de representantes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) organizado por la Universidad de Tel Aviv (TAU, por sus siglas en inglés).

El coloquio versó sobre los "Desafíos de la Integración Centroamericana" y fue inaugurado por el vicepresidente de la universidad, Raanan Rein, y moderado por la Jefa de la División de Lenguas Extranjeras, Rosalie Sitman.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del canciller de la República, Hugo Martínez, realizó este día su Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de la gestión comprendida de junio de 2016 a mayo de 2017, la cual reporta las acciones impulsadas y logros alcanzados en sus ocho áreas estratégicas de trabajo: relaciones diplomáticas, integración regional, soberanía e integridad territorial, cooperación para el desarrollo, relaciones económicas, ciudadanía en el exterior, derechos humanos y mejora continua de la gestión institucional.

El embajador de El Salvador en Israel, Werner Matías Romero, junto a otros integrantes del grupo de jefes de misión de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), se reunió recientemente con el director de la Agencia Israelí de Cooperación Internacional (MASHAV), Gil Haskel.

Este encuentro tuvo el objetivo de actualizar información sobre los proyectos regionales de cooperación de MASHAV y explorar formas de aumentar la contribución en la región, así como conocer a los nuevos directores de la agencia.

Página 1 de 9