El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, firmó este día en representación del Gobierno de El Salvador, un Memorándum de Entendimiento y comunicado conjunto en el marco de la visita del viceministro de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, Luwellyn Landers.

El documento suscrito plantea llevar a cabo consultas para examinar los aspectos de las relaciones bilaterales e intercambiar puntos de vista sobre temas de interés mutuo en los ámbitos político, económico, cultural, científico, social, educativo y de cooperación. “Esta relación que ahora consolidamos, forma parte de la política exterior abierta al mundo y sin ataduras ideológicas, que contribuya a la construcción de un país productivo, educado y seguro que promueve El Salvador”, señaló el viceministro Castaneda.

 

El Presidente Salvador Sánchez Cerén recibió esta mañana al viceministro de relaciones internacionales y cooperación de la República de Sudáfrica, Luwellyn Lander, encuentro en el que ambas naciones ratificaron su compromiso por fortalecer las relaciones diplomáticas, comerciales y de cooperación.

El mandatario estuvo acompañado por el canciller de El Salvador, Hugo Martínez, quien calificó como "histórica" esta visita, ya que da un mayor impulso a las relaciones cimentadas hace más de 20 años entre los dos países.

El embajador de El Salvador en Israel, Werner Matías Romero, asistió recientemente a la clausura del curso “Planificación, gestión e innovación del sector agrícola” impartido por el Centro Internacional de Cooperación para el Desarrollo Agrícola (CINADCO), con el auspicio de la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Mashav, por sus siglas en hebreo).

En este programa de formación participó la becaria salvadoreña Carmen Portillo de Baldelomar, coordinadora de la zona occidental del Instituto de Investigación, Capacitación y Desarrollo de la Mujer (IMU).

El embajador concurrente para la República de Sudáfrica, Werner Matías Romero, presentó recientemente las Cartas Credenciales que lo oficializan como representante diplomático de El Salvador ante esa nación.

El embajador Romero fue recibido por el presidente Jacob Zuma, durante una ceremonia desarrollada en la Casa Presidencial "Sefako M. Makgatho", en la ciudad de Pretoria.

La representación diplomática de El Salvador en Israel asistió al recordatorio del Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, llevado a cabo en el Yad Vashem, (Institución memorial oficial de Israel para las víctimas del Holocausto), ubicado en el Monte del Recuerdo, en Jerusalén.

El evento solemne fue presidido por el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y contó con la participación de miembros del cuerpo diplomático acreditado en ese país.

La comunidad salvadoreña y funcionarios de la embajada en Israel se unieron la conmemoración del 25 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, organizando una misa de acción de gracias oficiada por el padre Agustín Pelayo, en la Iglesia de San Pedro en la ciudad Jaffa, Tel Aviv.

Durante la homilía, el religioso puso en relieve los Acuerdos como un ejemplo a Latinoamérica y al mundo para la búsqueda de la paz, además de rendir homenaje al beato Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, personaje reconocido por su compromiso en favor de la paz, así como con la defensa de los derechos de la población.

Por su parte el embajador de El Salvador en Israel, Werner Matías Romero, destacó la importancia de la reconciliación política como una muestra a otros países para encontrar una salida a su conflicto civil.

A la actividad asistieron, además, los embajadores de Argentina, Colombia, España y Guatemala, varios diplomáticos iberoamericanos y funcionarios de la cancillería israelí.

 

 

 

El Presidente Salvador Sánchez Cerén, uno de los signatarios de los Acuerdos de Paz, dijo hoy, al celebrar 25 años de este suceso histórico, que el principal legado de la firma es la práctica del diálogo permanente para enfrentar los desafíos.

"El mensaje que enviamos al mundo aquel histórico 16 de enero de 1992 es que el camino a la solución de los problemas del país es el diálogo permanente y la unidad”, expresó el gobernante en el acto que reunió a firmantes de los Acuerdos, organizaciones sociales, jóvenes y diversos sectores sociales en el anfiteatro del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, destacó hoy que El Salvador “inspiró al mundo” al decidir firmar hace 25 años los Acuerdos de Paz, rechazando la violencia y haciendo del diálogo un mecanismo para solucionar las diferencias.

“Ustedes decidieron mirar al futuro, superando profundas diferencias y heridas para sentar las bases de una sociedad más próspera y pacífica”, reza el mensaje del alto funcionario, leído en San Salvador por el subsecretario general de Asuntos Políticos de la ONU y enviado especial del secretario general, Miroslav Lajcák.

La firma de miles de salvadoreños se ha sumado, en el marco del 25 aniversario de los Acuerdos de Paz, a la de los firmantes del documento histórico que puso fin a un sangriento conflicto armado y dio inicio a una etapa de democracia y construcción de un mejor El Salvador.

Los libros con las firmas, recolectadas a lo largo de los últimos dos meses a través de la campaña #SoyPaz, fueron entregados al Presidente de la República y firmante de los Acuerdos, Salvador Sánchez Cerén, durante el acto de conmemoración por el aniversario de aquel hecho histórico, celebrado esta mañana en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

El Presidente Salvador Sánchez Cerén aseguró que este año se impulsará un nuevo diálogo para poder concretizar una segunda generación de acuerdos para El Salvador, tarea en la que, aseguró, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contribuirá a través de un facilitador enviado al país, el diplomático mexicano Benito Andión.

“Este 2017 impulsaremos un nuevo diálogo para alcanzar una segunda generación de acuerdos frente a los desafíos y necesidades actuales, y poder acercarnos más a ese país con el que todas y todos soñamos”, afirmó el gobernante en su discurso durante el acto de conmemoración del 25 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz.

Página 1 de 7