La Embajada de El Salvador en Tel-Aviv participó recientemente en una reunión de jefes de misión de las embajadas latinoamericanas y africanas acreditadas en Israel, en la que se dialogó sobre temas de interés para ambas regiones.

En este encuentro, la representación salvadoreña expresó su satisfacción por el interés que ha manifestado la Unión Africana en torno a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), espacio en el que El Salvador ejerce la Presidencia Pro Témpore durante 2017.

En esta jornada se tuvo participación de 30 países: quince de Latinoamérica e igual número de naciones por África.

La Embajada de El Salvador en Israel participó recientemente en la clausura del curso denominado “Implementación del fertirriego en la Agricultura Intensiva”, el cual fue impartido en el Centro de Capacitación Agrícola, en el kibutz Shefayim, del 14 de mayo al 2 de junio del presente año, bajo el auspicio de la Agencia Israelí de Cooperación Internacional (MASHAV).

En el taller de formación participaron los becarios salvadoreños Francisco Rivas, de la alcaldía de Santa Cruz Analquito, Cuscatlán, y Jairo Vigil, del Ingenio El Ángel, San Salvador; quienes manifestaron su agradecimiento a la cooperación de Israel, así como su deseo de implementar el nuevo conocimiento adquirido para proponer proyectos que puedan ayudar a pequeños agricultores en nuestro país.

El embajador de El Salvador en Israel, Werner Matías Romero, presidió recientemente un encuentro de promoción económica latinoamericana, organizada por la Cámara de Comercio Israel – América Latina, con sede en Tel Aviv.

También, durante la reunión, el ministro consejero, Diego Alejandro Dalton, presentó las oportunidades de inversión en el país, en los siete sectores identificados por el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) como sectores de alto potencial: aeronáutica, agroindustria, energía, manifactura ligera, servicios empresariales a distancia, textiles especializados, confección y turismo.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, participó este día en la presentación del informe del tercer año de gestión del Gabinete de Gobernabilidad, en el que se destacaron los esfuerzos realizados en la construcción de un Estado concertador, cuyo centro es la ciudadanía.
 
De esta manera, el secretario de Gobernabilidad, Hato Hasbún, señaló el avance obtenido mediante los diversos mecanismos de comunicación permanente con distintos sectores sociales, las iglesias y gremiales empresariales; así como la elaboración de planes de país que nacieron del consenso alcanzado en los tres Consejos de Diálogo instalados por esta administración.

Los programas del Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén dirigidos a sectores productivos han dinamizado la economía salvadoreña, cerrando el 2016 con una tasa de crecimiento del 2.4 por ciento, así lo dio a conocer este día el Gabinete de Gestión Económica del cual forma parte la Cancillería, por lo que el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, asistió a la presentación de este informe de labores.
  
Dentro de la reactivación del sector agropecuario, el secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, destacó la entrega de 445 mil paquetes agrícolas de semilla de maíz y fertilizante y 145,263 de semilla de frijol para productores en todo el país, con una inversión de 23.6 millones de dólares. Esta acción contribuyó a alcanzar una producción de granos básicos de 26.2 millones de quintales, superior en un 25.5 por ciento a la cosecha 2015–2016.

 

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, firmó este día en representación del Gobierno de El Salvador, un Memorándum de Entendimiento y comunicado conjunto en el marco de la visita del viceministro de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, Luwellyn Landers.

El documento suscrito plantea llevar a cabo consultas para examinar los aspectos de las relaciones bilaterales e intercambiar puntos de vista sobre temas de interés mutuo en los ámbitos político, económico, cultural, científico, social, educativo y de cooperación. “Esta relación que ahora consolidamos, forma parte de la política exterior abierta al mundo y sin ataduras ideológicas, que contribuya a la construcción de un país productivo, educado y seguro que promueve El Salvador”, señaló el viceministro Castaneda.

 

El Presidente Salvador Sánchez Cerén recibió esta mañana al viceministro de relaciones internacionales y cooperación de la República de Sudáfrica, Luwellyn Lander, encuentro en el que ambas naciones ratificaron su compromiso por fortalecer las relaciones diplomáticas, comerciales y de cooperación.

El mandatario estuvo acompañado por el canciller de El Salvador, Hugo Martínez, quien calificó como "histórica" esta visita, ya que da un mayor impulso a las relaciones cimentadas hace más de 20 años entre los dos países.

El embajador de El Salvador en Israel, Werner Matías Romero, asistió recientemente a la clausura del curso “Planificación, gestión e innovación del sector agrícola” impartido por el Centro Internacional de Cooperación para el Desarrollo Agrícola (CINADCO), con el auspicio de la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Mashav, por sus siglas en hebreo).

En este programa de formación participó la becaria salvadoreña Carmen Portillo de Baldelomar, coordinadora de la zona occidental del Instituto de Investigación, Capacitación y Desarrollo de la Mujer (IMU).

El embajador concurrente para la República de Sudáfrica, Werner Matías Romero, presentó recientemente las Cartas Credenciales que lo oficializan como representante diplomático de El Salvador ante esa nación.

El embajador Romero fue recibido por el presidente Jacob Zuma, durante una ceremonia desarrollada en la Casa Presidencial "Sefako M. Makgatho", en la ciudad de Pretoria.

La representación diplomática de El Salvador en Israel asistió al recordatorio del Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, llevado a cabo en el Yad Vashem, (Institución memorial oficial de Israel para las víctimas del Holocausto), ubicado en el Monte del Recuerdo, en Jerusalén.

El evento solemne fue presidido por el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y contó con la participación de miembros del cuerpo diplomático acreditado en ese país.

Página 1 de 8