La Embajada de El Salvador en el Estado de Israel acompañó el acto de clausura de becarios salvadoreños que recientemente finalizaron dos cursos de formación en este país, el primero sobre “Turismo Rural”, impartido por el Centro de Capacitación Golda Meir; y el segundo, sobre “Educación Inclusiva y Especial”, del Centro de Capacitación Ofri.

En la formación sobre turismo rural, realizada del 23 de octubre al 9 de noviembre, participaron el coordinador del Sector Turístico de la Alcaldía de Nueva Esparta, Fares Tirso López Martínez; y el jefe de Recursos Humanos y Área de Mercadeo de la empresa Portuzuelo Mountain, Irvin Ernesto Pérez Cruz.

El Embajador de El Salvador ante el Estado de Israel, Werner Matías Romero, participó, junto al Grupo Latinoamericano de Jefes de Misión, en un encuentro con el Ministro de Educación y de la Diáspora del Estado de Israel, Naftali Bennett, en la ciudad de Tel Aviv, el 26 de octubre pasado.

En la reunión, los diplomáticos latinoamericanos pudieron escuchar la visión del ministro Bennett en muchos puntos de la agenda doméstica e internacional, así como intercambiar opiniones sobre temáticas de actualidad y formas de fomentar la cooperación entre la región y la nación israelí.

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, en representación de la Cancillería, suscribió este día un acuerdo de cooperación con autoridades de la Universidad Gerardo Barrios (UGB), el cual tiene como propósito impulsar acciones conjuntas que beneficien a los compatriotas alrededor del mundo, así como a las personas que retornan al país.

Con esta alianza interinstitucional se desarrollarán estrategias que acerquen a esos grupos poblacionales la oferta académica de la UGB; también, los interesados podrán continuar sus estudios por medio de las modalidades de reingreso e ingreso por equivalencias, además se promoverán programas de intercambio académico para jóvenes de origen salvadoreño en el extranjero que deseen vincularse de esta forma con nuestro país.

El canciller Hugo Martínez cerró su intensa agenda de trabajo en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos, con una reunión con el secretario general, António Guterres.

Esta semana, durante el 72º Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la ONU, así como en los encuentros y eventos paralelos al mismo, El Salvador impulsó cuatro puntos prioritarios: la migración, el cambio climático, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el fortalecimiento de sus vínculos con otras naciones e instancias mundiales.

La Embajada de El Salvador en Israel se reunió con compatriotas en ese país para conmemorar la gesta independentista de las cinco repúblicas hermanas de Centroamérica, alcanzada el 15 de septiembre de 1821

Tras la entonación del Himno Nacional y la declamación de la Oración a la Bandera Salvadoreña, el embajador Werner Matías Romero brindó unas palabras alusivas al evento histórico, a 196 años de la declaración de independencia.

La Embajada de El Salvador en el Estado de Israel acompañó al compatriota  Juan Gabriel Molina Cruz, elemento del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) de Nueva San Salvador, La Libertad, a la clausura del curso sobre “Policía y Comunidad”, auspiciado por la agencia israelí de cooperación internacional Mashav, en el Instituto Internacional de Liderazgo en Beit Berl, de dicha nación.

Molina Cruz participó en el curso formativo, realizado del 18 de julio al 9 de agosto de 2017, junto a otros 23 becarios de 11 países latinoamericanos.

Del 7 al 19 de agosto, El Salvador participó en el 42° Festival Internacional de Artes y Artesanías de Jerusalén, evento que se realiza anualmente bajo el patrocinio de la alcaldía de dicha ciudad, en cooperación con los Ministerios de Turismo y  de Relaciones Exteriores de Israel.

El evento se llevó a cabo en lugar conocido como la Piscina del Sultán, al pie de las murallas de la Ciudad Vieja, y representó una oportunidad para que artistas y artesanos expusieran sus creaciones a los visitantes locales e internacionales.

Como parte del programa de actividades conjuntas del grupo de jefes de misión de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en el Estado de Israel, el embajador de El Salvador, Werner Matías Romero, junto a sus homólogos de la región, visitó recientemente las instalaciones del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de ese país.

El objetivo del encuentro fue conocer detalles de la cooperación agrícola israelí y las posibilidades de una ampliación para las naciones miembros del SICA.

Durante la presentación de la Política Nacional para la Protección de las Personas Migrantes Salvadoreñas y sus Familias, en el espacio Casa Abierta, el canciller Hugo Martínez hizo énfasis en la importancia de este esfuerzo y detalló las diversas iniciativas que el Gobierno viene llevando a cabo a favor de la comunidad de connacionales en el exterior, especialmente en los Estados Unidos de América.

En esa línea, resaltó la estrategia que ejecuta, desde noviembre de 2016, el Ministerio de Relaciones Exteriores ante los nuevos desafíos migratorios, por medio de gestiones a escala federal, estatal y local con las autoridades estadounidenses; así como acciones a nivel regional y subregional.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén recibió hoy en Casa Abierta a compatriotas que residen en diferentes países, así como a miembros del Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (Conmigrantes).

En su mensaje, el mandatario destacó que luego de la firma de los Acuerdos de Paz, en 1992, se inició la elaboración de estrategias para buscar garantizar los derechos de la población migrante y de los connacionales que viven en diversas partes del mundo.

Página 1 de 8